Pasar al contenido principal

¡Regreso al futuro! o cómo los empresarios de Planète CLAIRE buscan constantemente revitalizar su colectivo

Para este último post de 2021, decidí llevaros al espacio, a lo que está "por encima de nosotros" y que siempre nos ha fascinado. Por cierto, ¿no tenemos en Europa a un super astronauta, Thomas Pesquet, que, antes de su regreso a la Tierra hace unas semanas, nos envió fotos, compartió sus impresiones de un universo más grande que el de nuestro propio mundo a escala individual?

Este paralelo también funciona cuando se trata de comprender la relación entre lo individual y lo colectivo. Al igual que el yin y el yang, estas dos fuerzas a las que todo parece oponerse son la base misma de quiénes somos en nuestros negocios. Hoy, y es un hecho evidente, el individuo está cada vez más centrado en sí mismo, lo que provoca derivas sociales sobre los valores, el consumo; sobre la visión misma del mundo en que vivimos y del futuro "deseable y mejor" que queremos dejar a nuestros hijos. ¡Pero sin trascendencia (discutiremos este punto más adelante) no hay salvación!

Las empresas, como todas las organizaciones colectivas de origen humana, se ven impactadas por este individualismo galopante que se mira al ombligo al creerse el centro del mundo que además, Salvador Dalí (1904-1989), extraordinario pintor hispano-catalán del siglo XX, había colocado precisamente en la estación de Perpiñán, lo que ilustra la complejidad del asunto cuando se toma un poco de altura frente a la pregunta existencial "¿Dónde está el centro del mundo?". Thomas Pesquet podría darnos su punto de vista y apuesto mi linda camisa (¡no te preocupes, tengo otras!) a que su respuesta será mucho más compleja que la del gran pintor con bigotes. Entonces, para volver a las empresas, les cuesta retener a sus empleados, garantizar la continuidad en la implementación de su estrategia, de la gestión de sus clientes y lograr la homogeneidad de su conjunto. Fallan en sus fundamentos a pesar de que aparentemente el facturado, el crecimiento y el resultado final están ahí. Sin embargo, si no reflexionan hoy sobre la comprensión de la profunda evolución del Factor H (el factor humano, el más importante de todos) y sobre la relación entre desarrollo individual y éxito colectivo, me temo que algunas de ellas acaben deambulando por el universo espacio-temporal hasta que sean absorbidas o disueltas.

Entonces, vayamos al espacio en busca de Planète CLAIRE para encontrarnos con sus empresarios y conseguir una CIERTA respuesta a esta pregunta del equilibrio entre la realización del individuo y el éxito del colectivo en la empresa, aunque cualquier filósofo, incluso un incipiente filósofo, sepa que LA respuesta no existe. Tendremos que seguir investigando una y otra vez, pero avanzaremos en el conocimiento para que las personas y las organizaciones evolucionen hacia una inteligencia más colectiva al servicio de la buena causa: la de la estrategia ganadora, la del desarrollo sostenible, la de la felicidad individual y colectiva, la de la búsqueda de sentido, la de la energía positiva y la de los buenos resultados.

A finales de 2021, es "barra libre" y te dejo la elección de este viaje único al espacio: ¡O a bordo de la nave espacial Space X, Elon Musk me dio un gran precio! Es simpático Elon, a veces tiene buenas ideas como esta y Tesla, otras más cuestionables en su finalidad como Neuralink y su búsqueda del transhumanismo mientras que la verdadera cuestión me parece más bien la de la renovación de la trascendencia del ser humano, que podría ser objeto de un largo e interesante debate sabiendo que en el caso de Neuralink “la ciencia sin conciencia es solo la ruina del alma” como escribió Rabelais; o para los que tienen los pies en la tierra, a bordo del DeLorean DMC 12 modelo 1983, coche legendario de la película Regreso al futuro, de Robert Zemekis, estrenada en cines en 1985. DeLorean Motor Compnay (DMC) era un fabricante de automóviles de Irlanda del Norte con sede en Dunmurry entre 1981 y 1983, que produjo solo un modelo de confiabilidad cuestionable, pero que se convirtió en un ícono de los coleccionistas después del estreno de la película. Como lo resume tan bien mi primo suizo (¡no se puede inventar!) “la historia nunca se acaba” y como buen filósofo del cantón de Vaud, sabe que nunca se deben sacar conclusiones demasiado apresuradas, la vida se reserva algunas sorpresas. Además, quién hubiera pensado que un virus microscópico llamado COVID-19 redistribuiría las cartas a nivel global, lo que bien explicó recientemente un gran especialista en psicología positiva al escribir que “estamos en la VUCAlcificación” del mundo; VUCA para “Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo” (en inglés en las siglas originales).

¿Estáis listos? ¡Abrochaos los cinturones de seguridad, que nos vamos de camino al Planète CLAIRE!

Primera etapa del viaje intersideral: el planeta NARCISO y su espejo gigante

narciso

 

Lo que está sucediendo en nuestras sociedades hoy no es solo la consecuencia de las redes sociales, sino la realización de un lento proceso de transformación que comenzó hace mucho tiempo. Arraigado en él, el hombre necesita lo colectivo; tiene ese lado sociable que lo empuja a encontrarse, compartir, pensar y actuar con y para los demás. Este espíritu de grupo ha dado lugar a una organización de tipo más o menos piramidal en la que unos lideran y otros obedecen y actúan. El problema no es la organización piramidal como tal, sino la deriva que puede provocar hacia un tipo de gobernanza autoritaria que deja poco espacio para el desarrollo individual, la búsqueda de sentido y la cohesión colectiva. Sin embargo, desde siempre, ya sea a través de las religiones o de las sociedades civiles, el individuo ha tenido que integrarse en el colectivo. Solo que poco a poco el grano de arena del autoconocimiento llegó a interferir en los engranajes con su parte de cuestionamiento y renovación de la lógica colectiva, los grandes filósofos como Sócrates, Spinoza, Voltaire y muchos otros han empujado a los hombres a tomar el control de su destino. Pero aún es necesario responder correctamente, buscar la verdad y no el libre albedrío y la relatividad que según el contexto y los intereses de algunos permite afirmar todo y su contrario, lo que lleva al ser humano a su pérdida, sin hitos.

Desafortunadamente, ¡esto es lo que está sucediendo en el Planeta NARCISO! ¡Los líderes están indefensos y sus equipos vienen a trabajar sin esa llama en el corazón que se transmite por la pasión y el deseo de hacer el bien y hacerlo bien! Tienen que gestionar equipos que trabajan en silos, compartiendo poco y, a menudo, recurriendo a expertos para que les ayuden a resolver sus problemas. En este sentido, recomiendo el excelente vídeo de Peter Senge sobre el pensamiento sistémico y en particular sobre su interpretación del papel y la dependencia de las empresas por "expertos que saben mucho sobre si poco ..." ( SOL France https://www.youtube.com/watch?v=w4sIEKu7PGY ; Fuente 1).

El hecho de pensar en los problemas solo en partes y no como un todo estudiando todas las interdependencias que conllevan es uno de los síntomas más comunes de las empresas en el Planeta NARCISO y la consecuencia de dos males actuales: por un lado la deriva individualista impulsada a través de las redes sociales y por el otro la separación de funciones y el trabajo en silos.

Primero, los empleados superconectados pasan su tiempo en las RR.SS., tomando fotografías de sí mismos... adoradores del dios Selfie. Un poco como Narciso en la mitología griega, este hijo del dios del río Cefise y la ninfa Liriopé (Ovidio; Fuente 2), les encanta mirarse en el espejo y encontrarse extremadamente atractivos, inteligentes, por encima de los demás, diferentes... Como Narciso, se contemplan mientras desesperan de no poder alcanzar nunca su propia imagen, que acaba por vaciarlos por dentro y llevarlos poco a poco a la muerte. Y siempre como Narciso (¡me gusta repetir su primer nombre para marcar bien el tema!) llegan al impás de la identidad con uno mismo como única finalidad y se pegan contra su abanico de efectos secundarios tanto clínicos como sociales descritos acertadamente por Bruno Patino en su libro sobre el goldfish (Fuente 3):

 

  • Dificultad para concentrarse cuando los individuos están sobreexpuestos: “El mercado de la atención forja a la sociedad sobre todo cansancio informativo y democrático. Apaga las luces filosóficas a favor de las señales digitales”.
  • La salud mental está en riesgo después de 30 minutos de exposición en las RR.SS. (Universidad de Pensilvania).
  • “El síndrome de ansiedad es la fragilidad más común. Se manifiesta en la constante necesidad de difundir los diferentes momentos de la existencia, por irrisorios que sean, en todas las redes”.
  • Peor aún, este exceso conduce psicológicamente a la atazagorafobia, el miedo a ser olvidado por los compañeros, impulsado por nuevos desarrollos vinculados a las RR.SS.

 

Con esta sobreexposición a las redes sociales, Bruno Patino concluye que “la alerta permanente, la explotación de nuestra pasividad, el halago de nuestro narcisismo y el hacerse cargo por el anuncio inmediato de lo que está por venir, marcan nuestras existencias digitales”. La consecuencia es terrible para los empleados de Planeta NARCISO y su "lapso de atención" (tiempo de atención real... dato tan querido y medido por Google y Facebook, quiero decir... Meta) está cayendo en picado a gran velocidad y podría alcanzar la del pez dorado o sea casi 8 segundos. ¡Emoción del gran vacío!

 

vacio

 

Además la organización de las empresas del Planeta NARCISO está orientada principalmente hacia la eficiencia absoluta, la búsqueda de la maximización de los resultados, lo que obviamente genera cada vez más tensiones; los empleados se sienten "como números" en 7 de cada 10 casos según un estudio reciente publicado por Deloitte y Cadremploi France, que es mucho. La empresa está organizada en silos con sus milhojas de gestión que complican y, a veces, limitan severamente los puentes entre los diferentes departamentos. La consecuencia es fácil de entender, cada departamento cree tener la verdad sobre el problema por resolver, cada empleado está enfocado solamente hacia un objetivo simple, por no decir "simplista", es decir "cumplir con su job description". Peter Senge lo resume con dos términos muy claros en su libro La 5.º Disciplina (Fuente 4): Yo soy mi trabajo; el enemigo está afuera”.

Esta organización “top down” y en silos es precisamente lo que restringe la energía creativa, el deseo de realizarse y, por tanto, de participar en un proyecto mayor que el de cumplir lo mejor posible su función. La solución pasa por educar y capacitar a los empleados en otra forma de abordar los problemas integrando el pensamiento sistémico (una de las 5 disciplinas de Peter Senge) respetando, como describe Laure Becker, especialista en recursos humanos, los 6 pasos para reconstituir un colectivo (publicación FocusRH; Fuente 5 ):

 

  • Etapa 1 / Reconocer es ante todo conocerse: aprender a conocerse a sí mismo, a escucharse a sí mismo.
  • Etapa 2 / Detecta tu propia necesidad de reconocimiento: "Practicar el reconocimiento hacia los demás es, ante todo, hacer un balance de ti mismo". Identificar lo que es importante para uno mismo .
  • Etapa 3 / Mantener relaciones de calidad con las personas: No espere que los demás den un primer paso antes de expresar gratitud, empujar una puerta para ir a tomar un café y compartir con compañeros de trabajo.
  • Etapa 4 / Saber cuestionar sus propios comportamientos: a menudo, nuestras ideas preconcebidas nos impiden ver los problemas desde un nuevo ángulo y limitan nuestra propensión a ser parte integral de un colectivo.
  • Etapa 5 / Practica el método de prueba y error: la búsqueda de la mejora continua pasa por el derecho a cometer errores, el no juzgar porque lo que se juega es "más grande que nosotros, por encima de nosotros".
  • Etapa 6 / Integrar el reconocimiento en su rol operativo: el rol del líder es importante para crear un colectivo eficiente y feliz. Las interacciones con sus equipos y los de otros departamentos son fundamentales para romper barreras, provocar cuestionamientos colectivos y el descubrimiento de soluciones innovadoras.

 

Los líderes de las empresas de Planeta NARCISO luchan y se quejan constantemente, diciendo que "sus empleados no se involucran lo suficiente, no son lo suficientemente serios y apasionados a pesar del salario que pagan". Ciertamente, ¡pero qué error! Si bastase con pagar bien a un empleado para que hiciera su trabajo con pasión y rigor, se sabría desde hace mucho tiempo, mientras que cualquier buen director de RR.HH. les diría que el salario solo se convierte en el principal elemento de discusión cuando la visión general, los valores de la empresa, la razón de ser ya no están claras en sus cabezas. La deriva de la facturación a corto plazo y la maximización de los resultados versus la optimización del rendimiento generan tensión y eliminan cualquier participación personal tan necesaria para el éxito del conjunto.

Esta es la eterna letanía del “huevo y la gallina”. ¿Quién provocó la situación en la que se encuentran los CEO del Planeta NARCISO? ¡Tengo una idea de la respuesta como podéis imaginaros! En el equipo de alto rendimiento de una empresa o de un deporte todos juegan su papel, sean "la estrella" o no y la diferencia radica en que todos saben en el fondo lo que están haciendo. El estatus de estrella solo es válido porque su talento es atendido por un colectivo bien organizado que comparte los mismos valores y la misma visión; y viceversa, el equipo confía en su estrella para brillar. Este equilibrio sutil y tácito entre la estrella y el resto del equipo marca la diferencia y esta conciencia de interdependencia al servicio de una causa mayor trasciende a cada uno de ellos, siendo la clave del éxito colectivo.

Volvemos a la trascendencia del ser humano estudiada por muchos filósofos. Cuando uno cree en algo más grande, entiende que su función es ante todo servir la causa y no "su pequeño interés". El eterno debate entre ser y parecer que Michel Onfray, filósofo francés, describe al hablar de David Henri Thoreau (1817-1862) famoso filósofo, naturalista y poeta estadounidense (Fuente 6): “Thoreau propone un doble movimiento: Rechazar valores falsos de civilizaciones como la moda, el dinero, los honores, la riqueza, el poder... y querer los verdaderos valores de la naturaleza como la sencillez, la verdad, la justicia, la sobriedad, el genio, lo sublime, la voluntad, la imaginación, la vida.“

Esto es en parte lo que justifica el éxito de los empresarios de Planète CLAIRE. Volvamos a bordo de nuestra nave (Space X o DeLorean... ¿finalmente elegiste?) ¡Y veamos cómo van allí!

Nos acercamos a Planète CLAIRE: sus empresarios han logrado conciliar el desarrollo individual y el éxito colectivo. En casa, 1 + 1 = 4!

nave

 

Planète CLAIRE es un mundo aparte. Fue descubierto en 1979 por un destacado músico, Fred Schneider, fundador y líder del grupo americano de rock alternativo de Athens, Georgia, los B 52. Mientras deambulaba, de repente .. se inspiró descubriéndola : https://www.youtube.com/watch?v=1EPP3gkh_00.

En este planeta, todo es hermoso y los empleados son geniales a pesar de un gusto bastante ecléctico por vestidos y peinados siguiendo la tendencia marcada por sus girls y amigos músicos, pero que demuestra una inusual apertura de mente para lograr algo único. En Planète CLAIRE, las empresas se desarrollan continuamente y con ellas, sus empleados. Hay que decir que desde hace mucho tiempo sus líderes han dado un giro de 180º para transformar sus empresas en organización de aprendizaje, fomentando el trabajo en equipo.

Según Peter Senge, quien ha estudiado y teorizado las organizaciones de aprendizaje en La 5ª Disciplina (Fuente 4), su definición es: “Para los griegos, metanoïa significaba "mutación", "cambio fundamental". La definición de una organización de aprendizaje sería la de una organización que se desarrolla sin pararse para poder competir en el futuro. Para ella, no es suficiente sobrevivir. Conocer las reglas de supervivencia o adaptación es necesario pero debe ser completado por un "aprendizaje generativo" que fortalece su capacidad creativa”.

Peter Senge (Stanford; California; EE. UU.; 1947) es profesor de administración y autor estadounidense, director de la Society for Organizational Learning (SOL) en la MIT Sloan School of Management. Es profesor del System Dynamics Group de la MIT Sloan School of Management y profesor del New England Complex Systems Institute. La 5.ª Disciplina se publicó por primera vez en 1990, ha sido reeditado varias veces y cabe señalar que sus análisis e ideas son todavía muy válidas y actuales.

Los emprendedores del Planète CLAIRE tienen que afrontar mercados maduros, competitivos y muy cambiantes, un mundo VICA que incita una organización a adaptarse, cambiar, anticipar, innovar, transformar. Un poco como lo que nos enfrentamos en nuestra Tierra… ¡pero allá! Han integrado que fomentar en sus equipos las 5 disciplinas les permitirán desarrollar un sistema de trabajo orientado a la innovación continua, al autoaprendizaje permanente para adaptarse al mundo cambiante y marcar la diferencia frente a la competencia. Porque son fieles al pensamiento de Peter Senge que defiende la tesis según la cual en una organización o determinada empresa, hay un conocimiento real, una motivación real para aprender y generar nuevas ideas pero el bloqueo viene de un método de trabajo incompleto o demasiado enfocado sobre el problema y no en una visión más amplia de lo que está sucediendo, llamada "visión sistémica", la única que permite encontrar soluciones a largo plazo”.

Los estudios han identificado 3 factores esenciales para desarrollar el aprendizaje dentro de la organización, los cuales están vinculados a una o más de las 5 disciplinas:

 

Los 3 factores esenciales para desarrollar el aprendizaje Las 5 Disciplinas
1-    Aclarar aspiraciones

1-    Dominio personal

2-    Visión compartida

 

2-    Participar en conversaciones reflexivas

3-    Modelos mentales

4-    Aprendizaje en equipo (diálogo vs discusión)

3-    Entender la complejidad 5-    Pensamiento sistémico

 

 

Peter Senge escribe: “Los días de aplicar doctrinas de gran estratega han terminado. Las organizaciones que alcanzarán la excelencia serán aquellas que entiendan como poner en adelante la participación de todos sus miembros y el aprendizaje en todos los niveles. "

Los empresarios de Planète CLAIRE también han entendido con bastante rapidez que la transformación de un colectivo poderoso y ganador no necesariamente es fruto de revolucionar el conjunto, sino de crear una dinámica de pequeños grupos siguiendo el concepto de "islas de aprendizaje” desarrollado por Anne Gaudry Muller (Doctora en Ciencias de la Educación e investigador asociado del laboratorio CREF, Universidad de Paris Ouest Nanterre la Défense).

Por tanto, al igual que los equipos deportivos de alto nivel, estos empresarios hacen que sus equipos trabajen en grupos de 10 a 15 personas sobre una misma problemática ilustrando así la realidad de sus empresas ya que según Peter Senge "un individuo puede ser representativo del corpus en el que vive ".

Para que el colectivo se desarrolle y para que el individuo encuentre su lugar y significado, también debe cumplir con las condiciones del aprendizaje en equipos, a saber:

 

  1. Promover la seguridad psicológica: lo que significa que en la organización se acepta el derecho a cometer errores. Es parte integral del proceso de creación y desarrollo del equipo y evita el sentimiento de culpa del individuo ya que cada acción o decisión fue hecha "por el bien del colectivo".
  2. Corresponsabilidad: como hemos visto anteriormente, puede que en un equipo o colectivo haya "una o más estrellas". Aún más cuando se trata del todo, de los resultados, todos hablan con una sola voz.
  3. Alianzas: son partes del juego y es importante saber rodearse bien ya que en este mundo competitivo y cambiante, las empresas buscan soportes externalizados y trabajan en redes más que en tener todas las habilidades posibles internamente…lo que conduciría inexorablemente a recrear silos y guerras políticas.
  4. Reglas de juego explícitas: desde el principio, todos saben qué esperar y cuál es el objetivo en términos de visión y resultados que la empresa espera lograr
  5. Estado de ánimo de cohesión y orientado al éxito del proyecto colectivo: punto fundamental... aunque esto requiera que previamente y con la aportación de todos se haya definido el proyecto colectivo

 

De hecho, al analizar fríamente todos estos puntos, resulta que los empresarios del Planète CLAIRE entendieron que un ecosistema sin alma ni visión, con empleados poco involucrados y muy individualistas, en el que el único fin sería el de un resultado financiero, les llevaría al fracaso… ¡exactamente donde están los empresarios del Planeta NARCISO!

En eso, siguen un poco a los príncipes de Thoreau vistos arriba y buscan inspirar a sus equipos, empujarlos hacia la trascendencia gracias a un proyecto más grande que la sola consecución de objetivos financieros (que además nunca ha sido fuente de motivación para aquellos que se levantan por la mañana), proyecto que integra significado, sentido de logro y energía positiva. Y lo que es más, funciona... y les permite ganarse la vida mejor, ser más felices.

Sin embargo, esta dinámica de éxito colectivo dentro de las empresas del Planète CLAIRE solo se sostiene gracias a unos pilares que deben estar siempre actualizados con los equipos, con transparencia, pensamiento crítico, búsqueda del bien común y del significado:

  • Definir la “visión compartida” de la empresa: la visión, la misión y el por qué son fundamentales en todo este proceso de cambio profundo ya que la transformación organizacional es orgánica y no estructural. La visión está definida durante sesiones de trabajo en grupo de 10 a 15 personas, luego durante un resumen general presentado al conjunto de la empresa para su acuerdo.
  • Más “pensamiento sistémico” y “aprendizaje en equipo”: Peter Senge lo explica muy bien al decir: “¿Cómo explicar que directivos motivados y que tienen en general CI superiores a 120 se comporten en equipos como si tuvieran un CI de 63? Cuando los equipos aprenden, no solamente alcanzan resultados increíbles sino que sus miembros notan un desarrollo personal mucho más profundo. Es por el diálogo (diálogos del griego que significa la libre expresión dentro de un grupo con el propósito de revelar pensamientos que no podrían haber sido realizados por un solo individuo) que comienza la disciplina del aprendizaje en equipo: esto es, dejar de lado sus prejuicios y pensar juntos."
  • Gobernanza moderna: los líderes facilitan la recuperación de ideas e información, favoreciendo el trabajo en equipo con la finalidad de conseguir el bien común AL MISMO TIEMPO que el objetivo financiero. ¡Trascendencia!

 

Conclusión: La empresa es una organización viva; ¡el autopoyes es necesario para regenerar la fuerza colectiva y desarrollar a las personas!

yoda

 

El biólogo chileno Francisco Varela (1946-2001) ha trabajado extensamente en el concepto de autopoyes, que es la capacidad de un organismo en regenerarse para adaptarse constantemente a un contexto cambiante. La empresa hoy en día se enfrenta a un mundo VICA y a desafíos digitales que agregan complejidad a su finalidad de hacer negocio. Es como un organismo vivo que debe transformarse y esta transformación pasa por una nueva forma de trabajar que desarrolla la trascendencia hacía un proyecto más grande, más completo y que AL MISMO TIEMPO permita regenerar la fuerza colectiva Y desarrollar a los individuos.

Todo el mundo concuerda en decir que "el resultado de la inteligencia colectiva está muy por encima de la suma del resultado de los individuos que la componen". En Planète CLAIRE, este es el caso. ¡1 + 1 no hace 2 sino 4!

Finalmente volvemos al concepto de Experiencia Óptima desarrollado por el psicólogo húngaro Mihaly Csikszentmihalyi en su libro Flow: The Psychology of Optimal Performance, publicado en 1990. Revitalizar el colectivo gracias a una idea más grande mientras se desarrollan las personas que lo componen, permite llegar al "proyecto descubierto" y trascender la empresa para ir más allá.

"La ley de la naturaleza se explica por la utilidad recíproca: es una convención no dañarse unos a otros”. Epicuro, Carta a Ménécée.

Gracias por su atención.

Saludos sinceros.

 

Referencias bibliográficas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Puede alinear imágenes (data-align="center") pero también videos, citas, y demás.
  • No sólo puede subtitular imágenes (data-caption="Text"), sino también videos, blockquotes, y mucho más.
  • You can use shortcode for block builder module. You can visit admin/structure/gavias_blockbuilder and get shortcode, sample [gbb name="page_home_1"].
  • You can use shortcode for block builder module. You can visit admin/structure/gavias_blockbuilder and get shortcode, sample [gbb name="page_home_1"].
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Quieres continuar leyendo este artículo?

Suscríbete gratis y continua leyendo este y todos los artículos de Ithikos ahora.

Mantente al día de nuestras actualizaciones.